La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

jueves, 29 de mayo de 2008

Miscelánea de noticias

Todo mezclado. Es la vida. Leo y veo en los últimos días cosas que me indignan, que me sorprenden, que me alegran y que me emocionan.


La indignación: en el blog de Alfaguara. Una entrada en la que se informa de la presentación de la última novela de Rosa Montero (quien, vaya por delante, me cae bien, me gusta mucho como columnista y bastante como novelista: esto no va con ella en absoluto). En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con espectáculo incluido, etc, etc (se puede leer en la misma información). No es necesario decir que Rosa Montero es columnista de EL PAÍS que, como la editorial Alfaguara, pertenecen al grupo PRISA, el más importante grupo multimedia español. En la última semana, en momentos esporádicos de zapping, he podido ver a Rosa Montero en sendas entrevistas en La2 y CNN+, imagino que habrá salido en muchos más sitios. A lo que iba, al final de ese post, repito, en el blog de Alfaguara, leo (y todavía no salgo de mi asombro):


¡Qué pena que estos actos apenas tengan repercusión en la prensa!


En fin, creo que sobran los comentarios. Por cierto, aún en caliente e indignada escribí un comentario a ese post en el que, respetuosamente, decía más o menos esto que expongo aquí: que si se dice esto desde el blog de Alfaguara, tratándose de Rosa Montero, entonces, ¿qué posibilidades de aparecer en los medios tienen los escritores noveles o los que publican en editoriales conocidas o no digamos ya los que se autoeditan?. El comentario lo escribí ayer. Hoy no estaba publicado. Veremos. Si se publica, lo anunciaré. Si no, empezaré a pensar que existe censura explícita.

Menos mal que no sólo Alfaguara tiene blog. Menos mal que existen bitácoras como la de Sergi Bellver. Menos mal que existen personas que todavía creen en el arte de la literatura, que no están dispuestas a tragar, que exponen (y con ello se exponen) verdades como puños. Menos mal que existes, Sergi. Para los valientes: lean esto. (Vagos y gente con prisa – vaya, qué ironía – abstenerse: la entrada es larga, catorce folios impresos, profunda y bien escrita. Ojo, que da que pensar. Y propone un debate. Avisados quedan los lectores. Puede provocar efectos secundarios en mentes inteligentes y sensibles.)

***


La sorpresa: titular de El Periódico (ocupa media página):


La tripulación de la ISS repara el retrete, atascado durante 7 días.


Aguanto la respiración profundamente angustiada, al enterarme de que los tres astronautas han tenido que usar el vater de la Soyuz, acoplada a la estación. Pero respiro aliviada al leer que un transbordador enviará un segundo aseo a la plataforma orbital en otoño.

(No, si al final van a tener razón los del blog de Alfaguara. Sobre lo que tiene repercusión en la prensa y lo que no, digo)

***

Y, para ser un post de blog esto se está alargando, así que dejo para otro día la noticia que me ha alegrado la semana (sobre una novela que se publicará próximamente junto a algunas reediciones esperadas de un autor que me obsesiona, ahí lo dejo) y la recomendación de una película que me congratuló con el séptimo arte durante hora y media (no, no es la última de Indiana Jones precisamente). Más bien todo lo contrario.


(Continuará...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es el escritor que la obsesiona, ETDN?

Juan Carlos Márquez dijo...

Pues si Alfaguara no tiene repercusi�n en la prensa que tendremos que decir los dem�s...

Me encanta el humor espa�ol.

dijo...

Sí es, allá, acá en el MUNDO.
La cultura poco importa, El Arte es para los "vagos", en fin...
así estamos!
besotes

Fernando dijo...

uffrf...esta vez la poesía se quedo en la alacena...besos

__ dijo...

Me gusta que metas el dedo en la llaga. Mi "querido" grupo Prisa utiliza la modernidad y la progresía para adornar su maquiavélico fascismo. Creo que Sergi Bellver lo expresa muy bien:

"Hoy en día, los ancestros de Leónidas, los Borgia, Procusto y Hitler ―cuesta discernir ahora quién fue arquetipo y quién real― tal vez se ganaran la vida como publicistas, asesores políticos, gerentes de petroleras, fabricantes de coches, magnates del software, faraones comerciales de cualquier estructura piramidal o también, por qué no, como macroeditores, presentadores de televisión, locutores de radio, columnistas y críticos literarios."

Gracias por tu indignación, por tu enlace y por el chivatazo de la Bitácora de Sergi.

Un placer como siempre, Ignacio

Leandro dijo...

La prensa es así, lamentablemente algunas veces y otras no tanto...Pero los medios de comunicacion son eso...

Beso

Mi Chica dijo...

Noticias importantes...o la importancia que se da a las noticias...

Un beso ETDN