La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 20 de mayo de 2008

Un año de ETDN en el Área de Descanso

(Sobre En Tierra De Nadie y las coincidencias)



Cuando me inicié en esto de los blogs, hoy hace un año, elegí como nombre una expresión que cuadraba a la perfección con mi momento vital y que reflejaba cómo me sentía. Ése fue el único motivo y referente de las cuatro palabras, convertidas luego en anagrama, con las que me identifico y firmo en los blogs.

En Tierra De Nadie. Sin arraigo, atadura ni dueño alguno. En mitad de ningún sitio, sin pertenencia a nada ni a nadie. Cuatro palabras que me definen más que mi propio nombre.


En estos meses me he topado con ese mismo lema o título o marca en diferentes lugares. Y las aportaciones de algunos amigos blogueros han contribuido a que esa mera curiosidad del principio haya derivado en cierto afán coleccionista. (Algunas de ellas son simplemente Tierra de Nadie, sin la preposición En. Las tomo como válidas, porque el concepto es básicamente el mismo y porque el juego sigue teniendo el mismo sentido).

Así, con En Tierra de Nadie he encontrado:

- Un ciclo de conferencias en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con este título, que pretendía aunar Ciencia y Literatura. Asistí a una de ellas, interesante y amena, con el sorprendente e inclasificable Enrique Vila-Matas como ponente, en noviembre de 2007. Una tarde divertida y fructífera que, de no ser por la coincidencia nominal que llamó mi atención, nunca hubiese disfrutado.

- Una película bosnia sobre un soldado bosnio y otro serbio atrapados entre líneas enemigas, o sea, en tierra de nadie, en la guerra de Bosnia de 1993 (es lo primero que sale en Google)

- Un relato de Graham Greene, una historia de espionaje ambientada en la guerra fría escrita para una película que nunca llegó a realizarse.

- El blog de Ahvin . Un blog sobre juegos de rol cuyo nombre es En tierra de nadie y que parece abandonado desde junio de 2007.

Con Tierra de Nadie:

- Una novelita de Juan Carlos Onetti (reeditada en septiembre de 2007 por Punto de Lectura) que, obviamente, desconocía cuando elegí mi nombre. Y esta coincidencia entra ya en esas casualidades que yo denomino “austerianas” porque precisamente la figura de Onetti está muy vinculada a una de las razones por las que yo empecé el blog. Dejémoslo ahí. Pero diré que mi sorpresa – estupefacción más bien – fue mayúscula al descubrirla.

- Un vino de agricultura ecológica, denominación de origen Rioja, 80% tempranillo- 20 % graciano, cosecha de 2005. (Por cortesía de Carmen Moreno y Zoe, gracias chicas)

- Una editorial independiente y/o alternativa de la que me habló Sergi Bellver (gracias por la información): Tierra de Nadie Ediciones y con la que, como queda aclarado en este innecesario post, no tengo absolutamente nada que ver.

-Un grupo de hard-rock asturiano (Tierra de Nadie), con el que tampoco tengo nada que ver.

- Jornadas de juegos de rol Tierra de Nadie, que se celebrarán del 7 al 11 de Agosto.


- Revista intercultural hispano-alemana que ha publicado varios números en la red. http://www.tierradenadie.de/ (gracias, Ignacio, por la aportación)



Estos son, hasta el momento, los frutos de mi recolección gratuita y fortuita. No se me ha ocurrido registrar el nombre: ni me interesa ni me mueve el ánimo de lucro, sino el mero divertimento. En ello seguimos. Si habéis llegado hasta aquí, gracias por haber leído este post tan prescindible. No seguiría aquí, un año después, sin todos vosotros, que me leéis y me animáis a seguir con vuestros comentarios.

Contradiciendo mi propio nombre,

atentamente vuestra

ETDN

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades blogueras aniversarias, acuática Dama ETDN.

Ya sabe que hay ocasiones en las que yo también me he sentido así (de modo que la comprendo). Espero que no le sea muy doloroso no tener lo que le falta.

Un abrazo, y a por otro añito. Ándele.

aunqueyonoescriba dijo...

pues ya ves, y seguro que cada cual tiene una éxplicación única y diferente para llevar este nombre...

esta tierra es tuya, y también un poquito de todos los que pasamos (aunque no firme mucho ultimamente...)

Dashina dijo...

Desde el principio me encantó quedarme un ratito en el área de descanso contigo. Recuerdo aquellos post explicando la historia del chico del area y cómo poco a poco buscaste otros modos de volcar sentimientos, a través de la poesía o la música.

Pero desde hace un año, siempre, siempre, has sido tú, ETDN, auténtica.

Feliz cumpleblog, me encanta haberte conocido y espero que vengas a la quedad porque me encantaría conocerte!!!

Besos!

Divina nena dijo...

Mi más humilde enhorabuena por mantenerte, y aprovecho la ocasión para decirte que aunque en pocas ocasiones he comentado te busco a diario, no comento más porque mis palabras se quedan chiquitas para expresar lo que a veces transmites. De nuevo enhorabuena, continúa así, es hermoso,diferente, vivo... lo que vos escribís es vida en definitiva

kika... dijo...

La peli me encanta... pero tu blog más...

... feliz cumple blog!

besos y magia,
K

Fernando dijo...

besos...dulces.

eldiaridekafka dijo...

!Muchas felicidades!

Tu tierra de nadie es querida por muchos.


Que cumplas muchos más!

Besos

Patry dijo...

Felicidades y que sigamos leyendote mucho tiempo :)
Un beso.

Mi Chica dijo...

Curioso!

Enhorabuena por tu año por aquí...que sea mucho tiempo más pudiéndote acompañar.

Un beso ETDN

zöe riudavets dijo...

Enhorabuena ETDN!! Feliz añito nuevo, y a empezarlo con nuevas ilusiones, proyectos y demás. (quién dice que el año empieza el 1 de enero???) jejeje

Raúl dijo...

La "tierra de nadie" acaba siendo, por usucapión, propiedad de quienes la ocupan. Menuda paradoja, verdad!
Me encantó tu blog.

__ dijo...

Para tu colección:

http://www.tierradenadie.de/
(Tierra de Nadie es una revista intercultural hispano-alemana que ha publicado varios números en la red.)

Yo te conocí en Tierra de Otros y me cautivaste con tus palabras firmadas ETDN.

ETDN eres tú, lo registres o no, y Área de Descanso es tu casa, hipotecada o no, y me gusta venir a visitar a ETDN al Área de Descanso.

Mi pena es que mis visitas son recientes, pero como la casa es sólida, espero venir a verte muchos años.

Humildemente tuyo, Ignacio

carmen moreno dijo...

Ya ves, sólo un año. Tenemos tanto por hacer...

María a rayas dijo...

Las cosas que a menudo calificamos de nadie en el fondo son de todos...como este área de descanso, que compartes con todos los que nos tomamos unos minutillos aquí para seguir con más fuerza el viaje...

un abrazo!

Leandro dijo...

Debe haber miles de ejemplos más amigo....Siga buscando
Un saludo

NáN dijo...

Digo como María: es nuestro porque es de todos.

felicidades.

Anónimo dijo...

Hola, he dado con este blog accidentalmente. Me gusta, tiene un estilo propio muy interesante. Demasiado profundo a veces, pero interesante al fin y al cabo.

Compartimos gustos y pensamientos.

Te invito a que pases por nuestro blog www.elclubdelosimposibles.es

Caperucito Lorca dijo...

¿Eres tú la del regalazo de Aroa?

Recórcholis. Joder, diría, si no fuera porque no tenemos confianza. Muy bien escrito, por cierto. Y obviamente no pude evitar pasarme. Igual me quedo...

;)

ETDN dijo...

Gracias a todos. A los que habéis visto nacer y crecer el Área de Descanso, con sus transformaciones. A los que estuvieron y quisieron dejar de estar. A los que siguen el blog de manera anónima. A los que me conocéis y a los que no. (Y esto empieza a parecerse a un anuncio de Coca-Cola). A los que me acaban de descubrir y decidan quedarse (gracias Divina Nena, Raúl, Andrew Zimmerman y Caperucito Lorca).

Como habéis dicho vosotros mismos, mi tierra es de todos vosotros.

Muchos besos


pd1.- Gracias, Ignacio, ahora mismo lo incorporo al post.

pd2.- Caperucito Lorca, sí, soy yo la del texto de Aroa, que se merece eso y mucho más.