La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

sábado, 23 de junio de 2007

Carta a JOB

Querido JOB:

Supongo que cuando uno ya ha dicho lo que tenía que decir, la propia coherencia exige retirarse a tiempo. Hasta para eso hay que ser valiente. La toma de decisiones nunca es fácil, pero tampoco es errónea. El blog que en su momento decidiste abrir ha cumplido su misión. Catártica, quizás. Comunicativa, también. Queda ese legado: para tu hijo, para ti y también para los que te hemos leído y, en mayor o menor medida, te hemos acompañado durante algunos días de tu vida.

Ahora decides que ese tiempo ha concluido para ti: que ya no tienes nada más que decir, que tu misión es otra. Egoístamente, desearía que no abandonaras, que no nos dejaras sin tus palabras, sin tus dudas, sin tu grito al abismo, sin tu sabiduría, sin tu ternura. Lo mismo sentí con otros amigos del blog que en un momento u otro sintieron que debían tomar esa decisión: Eristos, Malena, ESTOICO, Tammara (a los que también dedico esta carta). Se lo dije a ellos en su día y ahora te lo digo a ti, retomando una versión algo libre de un poema de Cavafis:

Cuando el viaje emprendas hacia Ítaca
haz votos porque sea larga la jornada.
Llegar allí es tu destino.
No debes, sin embargo, forzar la travesía.

Querido JOB, si tu destino es abandonar el blog durante una temporada, o tal vez para siempre, debes cumplirlo. Tratar de acortar el camino no suele ser la mejor manera de llegar.

Tanto en tu blog como en tus comentarios en otros blogs has demostrado una gran generosidad. Ahora mereces que te sea devuelta. Y, sin embargo, egoístamente desearía retenerte, que te quedaras. Porque leerte se me ha hecho necesario, como me pasa con los amigos nombrados arriba y otros, que ya sabéis quiénes sois por mis visitas a vuestras páginas. Porque llegar hasta vosotros hace mejores mis días: les da un sentido que no siempre encuentro y hace que me olvide de mí para volcarme en historias ajenas, en poemas que me hacen soñar, en retazos de vida que unas veces provocan mi risa, otras mis lágrimas, en ocasiones mi melancolía o mi recuerdo, pero que siempre me dan una razón para seguir adelante.

Hablamos mucho del amor, pero qué mal lo entendemos. Decimos que amamos a los hijos, a la pareja, a los padres, a los amigos. Pero a menudo, bajo ese amor que proclamamos profesar sólo somos capaces de mostrarnos egoístas, proteccionistas, posesivos, celosos, paternalistas. Qué difícil amar con libertad y generosidad. Hace falta mucha madurez, mucha solidez personal e intelectual para lograrlo y aún así, al final se impone la necesidad, o la dependencia, o la exigencia de dar y recibir afecto.

Creo, JOB que eso es lo más bonito que puedo ofrecerte en este momento: libertad y generosidad. Olvidarme de mí y pensar en ti. Desearte suerte y felicidad, a través de estos versos de Luis García Montero:

Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.


Mil besos, caricias y abrazos: dispón de ellos sin medida cuando te hagan falta.


Fdo: Una amiga.

7 comentarios:

estoicolgado dijo...

no sabia bien si comentar aqui. no sabia bien si hacerlo el primero. al anterior llegue tambien tarde.

lo mas bonito del post, firmar como una amiga.

job dijo...

Querida amiga: Con el corazon gracias. y en el corazón te llevo. Y desde el corazon te digo siento cada una de tus palabras, y que me trasmites la magia de sentir que te puedo hablar desde el. Necesitaba irme, porque necesito volcarme en el mundo real con mi hijo. Pero tan reales sois aquellas personas que como tu habeis estado a mi lado. Y tras leer tu blog, o algun otro comentario, siento la necesidad de compartir cosas con vosotros , cosas de mi camino emprendido. Y si la forma que tengo de hacerlo es a traves del blog, quizas vuelva dentro de un tiempo para encontrarme y compartir lo que hago y pienso. Pensé y decidi dejar el blog. Pero no puedo dejar a los amigos. Por eso decíoa que pensaba entrar , y por eso había entrado hoy a ver tu blog, a compartir tus cosas. Y me he encontrado con un sentimiento que es maravilloso. La necesidad de la reciprocidad. Es algo muy intimo y asociado al concepto de amigo. Quizas desde ahí en un tiempo vuelva a escribir. Mientros tanto gracias por por el maravilloso regalo de la amistad. Permiteme tambien despedirme hoy como un amigo.
Mil abrtazos, mil besos y mil caricias

eristos dijo...

Estas cosas son las que hacen pensar lo duro que es el mundo real.

Podemos ilusionarnos con personas a las que no conocemos pero, salvando la importancia del tacto de la piel o de la mirada sostenida, las ideas no tienen dueño y pueden ser regaladas, por personas como tu para utilizarlas (a veces como un salvadidas) en caso necesario.

Gracias por ser como eres y dejar constancia de ello.

malena dijo...

Permíteme que diga unas palabras.Pobres, muy pobres pero llenas de cariño.JOB se ha convertido en un amigo imprescindible. Siempre repartiendo cariño y sabios consejos y tiene un gran corazón.

Ya se lo he dicho en su blog y lo repito aquí:Eres un gran padre y por eso tu hijo ha salido de aquel desierto en el que te acompañamos todos los que te queremos.Te tomas un descanso porque todos lo necesitamos y yo lo respeto, pero sé que como en tu corazón llevas un equipaje que somos nosotros, volverás. Tómate el tiempo que necesites pero vuelve.Te necesitamos.

Todo mi cariño para tí,JOB,como siempre.Y para tí,etdn,Un beso muy grande.

Patry dijo...

Nada más que añadir a tus palabras, espero que Job se cuide mucho y esto sea un hasta pronto :)

Tammara dijo...

A veces simplemente no sabemos qué nos pasa..

gracias

nuria dijo...

Qué añadir a la carta para JOB...solo que se cuiden que sean felices y que muy en el fondo le entiendo...

Nos acostumbramos a tus preciosos escritos cargados de humanidad de sentimientos...pero no nos acostumbraremos a entrar y no leerte...te esperamos...

Para tí etdn...que me encanta leerte y que gracias por tu comentarío

un besito.
nuria.