La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

domingo, 21 de diciembre de 2008

Lo que vuelve por Navidad


¡FELIZ NAVIDAD!



PARA LEER CON LA MÚSICA


Un diciembre más, el ritual de poner el belén, de adornar la casa. Y me sigue haciendo ilusión. Hay tradiciones familiares que nos anclan a la infancia, al hogar, a las seguridades de lo que vuelve año tras año haciendo que el tiempo se detenga. Me hace ilusión esta rutina y, por un día, no me importa sentirme inocente y un poco ingenua. Vuelvo a la niñez de las horas en blanco, de las cosas simples, de los macarrones con los amigos. Vuelvo a las mañanas en pijama de franela de las vacaciones de navidad, a la lotería en la tele, al turrón de chocolate Suchard, a llorar con el anuncio de El Almendro. Aunque ya no tome turrón, ni siga el sorteo de la lotería, y apenas vea la tele. Vuelvo a tener diez años, a descubrir Juvenalia, a las tardes de cine y castañas asadas, a la bufanda con borlas, a los abrigos de colores y las manoplas sin dedos. Vuelvo a la plaza mayor con mi perro de peluche y mi gorro de lana,



a los nervios que anticipan regalos, a montar la ciudad de Lego. Aunque mi belén de ahora no sea el de entonces, aunque haya puesto belenes en cuatro casas distintas. Aunque entre medias, la Navidad fuera ir a la Plaza Mayor de botellón, destrozar un Burger King, inflar condones como si fueran globos en la capilla del colegio mientras sonaba el lo estás haciendo muy bien de Semen Up, adolescencia en vena. Y la primera Nochevieja, y desayunar churros con chocolate, y las Nocheviejas de después, y John Denver en el walkman bajando de la sierra, el 1 de enero del 94. Y el té de navidad con galletas de la suerte vestida de mafiosa cuando la mafia no estaba de moda, y el mercado de artesanía de Recoletos con mi madre. Y los viajes a Móstoles en el coche de autoescuela, aprendiendo a conducir. Y cenas en familia de veintidós personas que yo jamás había vivido antes, y cenas de empresa atípicas siempre, langostinos con champán a las cinco de la mañana. Y el roscón en Embassy. Y el nuevo año desde hace unos pocos, en terrazas al sol y al lado del mar. Voy creciendo, parece. Pero el ritual del belén me vuelve a ilusionar. Y sé que hay inocencias que no quiero perder.



11 comentarios:

LUISA M. dijo...

Vuelve... por Navidad. Está muy bien volver a estas tradiciones navideñas que nos devuelven a la infancia. Muy graciosa la foto con gorro, bufanda y peluche. Sigue manteniendo esa ilusión... aunque algunas cosas hayan cambiado con el paso de los años.
¡Feliz Navidad 2008 y feliz Año 2009!
Muchos besos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Estás idéntica a ti misma en la foto!!!!

No has cambiado nada. Nada.

__ dijo...

En casa ponemos un belén cordobés que tiene cuatro generaciones de edad, comemos el roscón de Embassy, procuramos no ir a las cenas de empresa, oímos lo vinilos de John Denver y, por supuesto, la Plaza Mayor ha conocido todos nuestros verdugos y gorros de lana picajosa.

La única diferencia es que después de romper el mobiliario urbano, dormir en los tresillos de portales ajenos, colarnos en fiestas pijas de la calle Almagro, reirnos en ascensores noches enteras sin parar, después de bailar, beber y, sobre todo, vivir, después de todo eso, yo me iba directamente a Lhardy a repartir comidas.

Entre la recogida de la bandeja de plata de la Marquesa de nosécuántos del día anterior y la poularda de Año Nuevo de los Sres de Vicentín y demás, me iba a dormirla a la sesión de 11 del Rex.

Las Navidades son entrañables, tal y como las han contado. Eso sí, yo no tenía peluche que me acompañara y si lo hubiera sabido...

Muchos besos y feliz Navidad para tí y para tu familia, y en especial para tu padre, Ignacio

Fernando dijo...

yo espero los almendros...en flor...un beso...sé feliz.

Elsa dijo...

Feliz Navidad.. preciosa en esa foto.

Un beso.

Mi Chica dijo...

Feliz Navidad!!Ya canto contigo...

A mi también me gusta guardar una poquita de inocencia..:)

Un beso ETDN

Susana dijo...

Ah que foto de Cuéntame¡¡¡ Estás monísima¡¡¡ Feliz Navidad y, si, que viva la inocencia, el Lego y los macarrones.
Muchos besos¡

eldiaridekafka dijo...

Una vez más: FELIZ NAVIDAD para tí y los tuyos!

Qué bueno poder recuperar las costumbres!

Sólo me queda repetir que estás monísssima(y qué seria!).


Un beso muy fuerte.

PD: qué a lo fuera de la ley, Ignacio, qu´miedo.

AROAMD dijo...

halaaa si eras del club de las niñas con cara de mosqueo en las fotoooos!!!jijiji

felices días donde andes!!!!!

besos

Arilena dijo...

¡Feliz Navidad y Feliz nuevo año de letras!

Malena dijo...

¡Feliz Año, Etdn! Para tí y los tuyos. Que se cumplan tus más íntimos deseos.

Un beso muy grande.