La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 2 de diciembre de 2008

Diálogos magistrales (I)


Este es uno de mis diálogos favoritos.

El de Federico Luppi (Fernando Robles) con María Fiorentino (Tutti Tudela) en Lugares Comunes (Adolfo Aristarain, 2002, España-Argentina).
Un juego verbal brillante, un combate dialéctico inteligente que uno disfruta con la boca abierta. Es un diálogo irreal, pero tan verosímil que uno desea encontrarse con una mujer como Tutti y a la vez responder tan hábilmente como Fernando y que ella comprenda de esa manera. En fin.

Gócenlo.

(Para los que no puedan y/o quieran ver el video, lo transcribo, aunque realmente merece la pena escucharlo)




Fernando: Creo que usted sabe mucho de perfumes.

Tutti Tudela: Ummm, casi tanto como usted de mujeres. Con una sola mirada, muy discreta, me examinó de arriba a abajo y creo que no le pareció nada mal lo que veía, ¿me equivoco?

F.: O usted es muy sabia o mi mirada está perdiendo la discreción, tal vez porque no esperaba encontrarme con alguien que despertara en mí un inequívoco sentimiento de lujuria.

T: Usted también es una presa que una mujer sin prejuicios estaría muy dispuesta a conquistar.

Carlos (amigo de Fernando): Si quieren sigo yo con las fotocopias y ustedes se van a tomar un café o algo...

T: A mí me quedan unos cuantos prejuicios. Este momento no debe pasar de ser un intercambio muy agradable de elogios eróticos. Puro coqueteo entre dos personas con mucha experiencia.

F: Experiencia no implica conocimiento... Yo no sé nada de mujeres.

T: Eso es una mentira elegante, un caballero no habla de ciertas cosas.

F: Las pocas mujeres que conocí en mi vida, las admiré, las observé e intenté descifrarlas...., nunca dejaron de ser un misterio, nunca dejaron de sorprenderme.
Creo que lo único importante es disfrutar de su presencia. No me di cuenta enseguida, pero.... un tiempito después aprendí a escucharlas, a valorar los silencios, las miradas, esos momentos en los que parece que no pasa nada y pasa un mundo.
Aprendí a respetar su intuición, su inteligencia.... y aprendí a amarlas.

T: Le quiero advertir que el nivel de mi defensa se está bajando peligrosamente. No se puede decir esas cosas así... como si nada.

Carlos: Yo me voy, te espero en el coche... (hace gesto de irse pero sólo se aparta un poco).

F: Llevo 40 años casado con la misma mujer y le soy fiel.

T: No soy chismosa, no es necesario que me mienta.

F: No le estoy mintiendo. Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer. No es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguien se cruza con alguno de los dos... mala suerte, pero sin mentiras.
Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga, nos obliga ser leales.
Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No... Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pues yo estoy abierto a lo que sea, por lo que pueda pasar.
Pero no hay caso... Lili gana.... Lili siempre gana.

T: Tengo la.... sensación... de que cuando habla de mujeres... está hablando de una sola mujer.

F: Sí, puede ser sí.

C: Debo advertirle, mi querida Tutti que el discurso de mi amigo es una gran mentira, magistralmente armada para seducir mujeres hermosas como usted.

T (hablando a Luppi): Me gustaría mucho conocer a su mujer.. quiero dejar de ser discreta por una sola vez y contarle todo lo que usted me dijo. ¿Ella lo sabe?

F: Nunca se lo dije, pero.... Lili.... qué sé yo!!!! nunca se le escapa nada.

T: Dígaselo.

F: No sé si puedo... Por ahí se lo escribo...

T: Eso también estaría bien.... pero hágalo pronto... Esa mujer no se merece que la hagan esperar tanto.

10 comentarios:

__ dijo...

Eres graaaande, ETDN.
Gracias, Ignacio

ETDN dijo...

Gracias a ti, Ignacio. Por estar ahí, y hacerlo saber. Y contestando a tu comentario del post anterior, sobre el disfrutar del presente, te aseguro que es algo que se aprende. A mí me ha costado, lo practico desde hace muy poco. Que no siempre se consigue y que es la vida, las circunstancias, las que te van llevando a ello. Es paradójico: de más joven nunca lo tuve tan claro como ahora, que me permito despreocupaciones y pequeñas locuras que antes no. Y creo que eso también es madurar.

Un beso grande y un abrazo que, por virtual, no es menos sentido.

Anónimo dijo...

Magistral.

Gran pecado: creo que no he visto esta película. Borre usted el "creo que".

A ver si doy con ella.

Anónimo dijo...

Es bonito, muy bonito. Y además yo creo que aún hay gente que se quiere así!

aisss!

ETDN dijo...

Microalguilla: añádala a la lista de pelis pendientes. Yo aporto la tele, la mantita y el chocolate caliente si usted hace las tortitas...Aunque le advierto que la peli es bastante triste. Deja un regustillo amargo, aunque tiene momentos brillantes. Un poco como la vida, en realidad.

Mónica: Yo no pierdo la esperanza. Creo que estaré por Valencia en fin de año, te avisaré cuando sepa fechas definitivas. Cuidate. Un besote.

eldiaridekafka dijo...

Hice un experimento, primero leí el diálogo y luego vi el vídeo. Lo encontré totalemente diferente.

Un abrazo.

PD: ajá, coincidiremos pues en esas fechas por la misma zona.

Carlos Frontera dijo...

En las películas de Aristarain suelen haber diálogos geniales, como el que nos has mostrado.
Siempre que escucho uno de estos diálogos, me planteo lo mismo: estos diálogos tan lúcidos, rápidos e ingeniosos no se dan en la realidad, al menos yo no he participado ni oído nunca alguno semejante, por lo que, en cierto modo, nos están engañando. Aun así, aunque soy consciente de dicho “engaño”, reconozco que disfruto cada vez que me encuentro con un diálogo de este tipo, ya sea en cine o en literatura. También están para eso, el cine y la literatura, para mostrarnos lo que podría llegar a ser.
Por cierto, qué complicado escribir un buen diálogo.

ETDN dijo...

¿Y cuál te gustó más, DDK?

***

Viajero: completamente de acuerdo. Confieso que la idea de rescatar este diálogo fue una sesión del taller en la que teníamos que escribir precisamente un diálogo. Repasaba este y me maravillaba y a la vez pensaba eso, que en la vida real nadie habla así. Inicié un escrito con estas ideas, que ahí quedó, en el limbo de los escritos inconclusos (por cierto, qué título más sugerente). beso

NáN dijo...

Grande, sí.

Estoicolgado dijo...

Gracias ETDN!!!

muuá