La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

jueves, 12 de abril de 2012

Los patos de Central Park cumplen un año



Hace un año que Los patos de Central Park llegaron a las librerías. 
 En estos meses la novela ha ganado lectores y amigos. 
 Gracias a todos. 


 Este aniversario es oportuno para recordar las palabras que el escritor Antonio Gómez Rufo dedicó a la novela en la presentación.



 "LOS PATOS DE CENTRAL PARK es una primera novela que no parece una primera novela. Una novela necesita atrapar para conmover, y Marina ha demostrado conocer esos resortes para emocionar desde una literatura perfectamente correcta y un lenguaje preciso que no deja espacio para concesiones a los convencionalismos ni los lugares comunes. Creo que ha descubierto el truco y nos lo muestra sin pudor en la página 8, en donde podemos leer: "Los lugares son sólo lo que ponemos en ellos". Y como los libros también son lo que en ellos ponemos, Marina ha escrito lo que quería transmitir a sus lectores de una manera honesta, limpia y sin artificios. 

 Hay una vieja novela, El príncipe negro, de Iris Murdoch (la escritora irlandesa que la publicó en 1973), que me vino a la memoria mientras leía Los patos de Central Park. Ahora creo que fue porque, como en aquella, en esta novela se utiliza a los personajes como carga simbólica del protagonista, de la protagonista en el libro de Marina, y porque también la melancolía lo preside todo, esa sensación compuesta por emociones, recuerdos y nostalgias

 Porque en esta novela se describe un viaje hacia fuera y un viaje hacia dentro. Desde el pasado al presente y del presente al futuro. Es, en definitiva, la búsqueda de un futuro, dejando atrás un tiempo descrito como feliz, pero que es un autoengaño porque en realidad no lo fue. El pasado de Marina, al menos el pasado reciente, no fue feliz. Por eso ha sabido acertar a la hora de escribir esta novela. Y por eso nos alegramos doblemente: porque ese pasado quedó atrás y porque ahora conocemos a una mujer mucho más completa y, estoy seguro, también mucho más feliz".


4 comentarios:

Microalgo dijo...

No se duenrma Usted en los (merecidos) laureles. Somos insaciables y queremos MÁS.

LUISA M. dijo...

Feliz cumple-pato, digo, feliz cumpleaño a tus patos, Marina.
Me sumo a las felicitaciones por el libro, yo ya tengo mi ejemplar, aunque, de momento, sin dedicatoria porque me pilla un poco lejos, pero, todo se andará...
Y, como dice don Micro, queremos más, ¿tienes ya otro en proyecto?
Besos.

Portarosa dijo...

¡Felicidades!

Go on, chica!

ETDN dijo...

Gracias a los tres.

Don Micro, saber que tengo lectores para mis próximas publicaciones anima, pero soy lenta y las novelas requieren tiempo(por cierto, tienes un "cameo" en mi post anterior, el de las Semanas Santas, imagino que lo has visto)

Luisa, muchas gracias. No pudo ser lo de la presentación por el sur. Pero siempre puedes venir a Madrid a que te eche una firma, jeje.

Porto, seguimos, seguimos ;)