La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

domingo, 15 de abril de 2012

38




Hoy hace exactamente 38 años que nos conocemos




MADRE

Que mi primer llanto fue tu llanto desde entonces
y mi alegría también,
pero no en la misma medida.

El instinto no entiende de equilibrios.

Tu vínculo y el mío son a la fuerza distintos
qué dificil vernos como iguales
ser fruto de tu vientre establece una jerarquía insuperable.

Tuviste una vida anterior a la mía,
fuiste niña
púber
virgen
joven
pero nada de eso tiene que ver conmigo.

No me concibo sin tu presencia,
siempre adulta.
Digo madre y desaparece la mujer
que fuiste antes de mí.

Mi existencia siempre te ha pertenecido
el nudo umbilical
no puede ser deshecho.

La maternidad es para siempre y a tiempo completo,
ser hijo se puede a ratos.

Todo hijo es hijo pródigo
necesita alejarse del hogar para volver
ya crecido
herido por el mundo
por los otros
para mirar el rostro de sus padres
y reconocerse en él
o no hacerlo en absoluto.

Dicen que al crecer
uno se va pareciendo más a ellos,
que su vejez
es un espejo de nuestro propio futuro.

La vida nos iguala
y el tiempo se hace aliado
cuando todo lo que se acumula es pasado,
cuando el presente es lo único que va quedando.

Treinta y ocho abriles desde entonces.

Nadie se molestó en presentarnos.

Conocernos fue un trabajo de años
que seguimos practicando
sin que lleguemos a aprenderlo del todo.

Nunca creceré lo suficiente,
sigues pendiente de aquel llanto mío
tuyo por naturaleza.

Que tú fuiste madre
meses antes que yo hija.

Que el instinto no entiende de equilibrios
y mi vida, desde siempre, fue también la tuya.



1 comentario:

Portarosa dijo...

Precioso, Marina.

Feliz cumpleaños.