La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

sábado, 17 de noviembre de 2007

Desde que no nos vemos (homenaje a Enrique Urquijo)

(Cronología sentimental con banda sonora)


Aquel noviembre del 99 fue para mí un mes malo. Mala racha, tiempos tristes. El amor se me escapaba sin quererlo, sin saber por qué, sin que pudiera comprender. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, me preguntaba. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Hilvanando pensamientos al hilo de mi vida, desgranando en mi diario reflexiones inútiles sobre cómo salvarme, cómo salvar la historia de amor más importante y profunda vivida hasta entonces (sin saber que él, que no fue mi primer novio pero sí el primero del que me enamoré, ya había decidido por los dos sin tener el valor de decírmelo), una noticia me sacudió y me hizo salir de mí misma, por primera vez en muchos meses.

El día 17, miércoles, la muerte de Enrique Urquijo fue más importante que todo lo demás y volví a escribir. Mi diario se abrió en homenaje a la voz que puso – que pone, que sigue poniendo – música a mis vivencias, canciones tatuadas en mi alma, desde siempre y para siempre.

En este noviembre de 2007 extraño, en el que extraño el amor (o a un amor - qué más da, cuando ya no se tiene ni se volverá a tener -que conoció, admiró y quiso a Enrique, que hablaba de él con veneración, que me regaló una camiseta de Los Problemas, que sentía sus canciones igual o más que yo), releo lo que escribí entonces y quiero rescribirlo aquí.

Un verso de Luis García Montero y mis propias palabras hoy, ocho años después, siguen recordando a Enrique Urquijo.


Que tengas un buen día
Que la suerte te busque
En tu casa pequeña y ordenada
Que la vida te trate dignamente
.*

* Del poema “Mujeres” de Luis García Montero. Habitaciones separadas. Visor, 1994.

“No sé si a Enrique Urquijo le encontró la suerte, o quizá sólo encontró amistad y rivalidad en la mala suerte, pero supongo que la vida no le trató muy dignamente, y menos aún la muerte. En un portal de Malasaña, con polvo blanco en vez de sangre en sus venas. Cuando escucho Agarrate a mí María no puedo evitar un escalofrío ante esa estrofa, tal vez premonitoria, desoladora en cualquier caso: si acaso no vuelvo a verte, olvida que te hice sufrir, no quiero si desaparezco que nadie recuerde quién fui.

Aunque nunca llegues a saberlo, Los Secretos forman parte de mí. Sus canciones son la banda sonora de mi vida.

(...)**

Esto no es exageración, ni literatura. Por eso, GRACIAS, Enrique, y descansa en paz, por fin”
Madrid. 17 de Noviembre de 1999/ 17 de noviembre de 2007.

**[Lo que encierran los puntos suspensivos es la cronología sentimental a la que hago referencia en el título de este post. Después de actualizarla, considero que es demasiado larga y personal como para incluirla aquí. Pero si estáis interesados, podéis leerla en mi otro blog]:

18 comentarios:

Malena dijo...

Etdn. He preferido pasar por tu otro blog a dejar mi comentario.

Un beso muy grande.

Jordi Roldán dijo...

Ufffff... no sé qué decirte porque me vienen tantas cosas. mi primera cinta de música que compré fue La calle del olvido, de fondo amarillo y ellos dibujados en el fondo a lápiz, como el que escribe poesías y las tira al suelo. He leído tu otra parte también, y no tengo palabras, pero el pasado me ha venido todo entero en el tiempo en que he leido tus dos escritos. No sé si darte las gracias o lo contrario, porque me he puesto de un triste del copón. Me has emocionado mucho Maggie O´Connell.

AQ dijo...

Desde que no nos vemos es una de esas canciones magníficas y no se merece que alguien como yo le haga un añadido. Quizás pueda perdonármelo E.Urquijo.

Desde que no nos vemos
todo ha sido como dijiste,
todas las noches de música
y alcohol
son la noche más fría
y María
estará pensando en ti.
Desde que no nos vemos
oigo tus pasos
en la primera cinta
que llevaba tu nombre y apellido.
Aunque tú no lo sepas,
desde que no nos vemos
hay demasiadas mentiras
en las canciones de amor.
---

Yo era relativamente pequeño cuando murió Enrique pero siempre ha sido un músico que me ha fascinado. "Agárrate a mi María" es una canción empapada de sudor frío, miedo y cariño. Es una canción humana, tangible que no habla de ideas sino de historias.

Creo que me he emocionado demasiado. Noviembre siempre ha sido un mes triste.

Mi Chica dijo...

Hay canciones que de verdad nos llegan al alma en ciertos momentos de nuestras vidas,nos hacen sonreir...llorar...recordar..

Un beso.

Jordi Roldán dijo...

Estoy triste O´Connell, no puedo hacer más.
Nos vemos en Cicely, como bien dices, aunque recuerda que ahora mismo estoy yendo hacia el estrecho de bering.
fleischman.

Anónimo dijo...

Enrique Urquijo...
gran homenaje, y merecido.

Gracias de verdad por tus diarias firmas y tu apoyo. Gracias xq aces a uno no desanimarse y seguir, siempre.

Gracias y sigue tu.
Que me gusta mas.


Un saludo.


[Fdm]

fuegoeneltintero

aunqueyonoescriba dijo...

Creo que nadie que escuche cantar a Enrique Urquijo puede pasar indiferente, creo que fué una de esas personas con la capacidad de ponernos la piel de gallina, y hacernos llorar, con canciones que siempre sentimos que cantaba en primera persona

Dashina dijo...

"...Y mientras tanto pierdo el tiempo esperando a que salga el sol,
intentando volver a empezar, "aprendiendo a soñar".
Cara y cruz contra el frío y el viento, y reir por no llorar,
cada paso que conduce al infierno es tan difícil de olvidar"

Un beso enorme

Maribel Sánchez dijo...

Soy de aquellas personas que puede presumir de haber conocido personalmente a los hermanos Urquijo, entre mis experiencias anda el haber compartido cena y fiesta con ellos, así que ya puedes imaginar lo que ha supuesto para mi encontrarme con tu escrito hoy. Me has tocado la nostalgia, voy a buscar aquellas canciones y a soñar un ratito con aquel pasado.

Un besazo de los grandes.

Patry dijo...

Encantada de volver a leerte :)

ETDN dijo...

Me alegra mucho ver que compartís conmigo la emoción al recordar a Enrique y las canciones de Los Secretos. Es una de esas cosas íntimas que una no siempre puede compartir con los más cercanos y se guarda para sí. Descubrir que hay gente que entiende y comprende que uno pueda sentir tan cercano a alguien sin haberlo conocido conmueve.

Yo también podría haber conocido a Enrique, pero llegué tarde...cosas de la vida.

Gracias a todos, éste era un post muy especial para mí y no estaba segura de si iba a gustar...

Por cierto, Los Secretos tocan en Madrid los días 13,14 y 15 de diciembre. Yo seguramente iré el 15, si alguien se anima que me lo diga, me encantará compartirlo.

Besos emocionados

ETDN

Elsa dijo...

Hola, etdn. Escuché muchas veces sus canciones. Mi hijo Javier, que es tan joven como tú, me acercó a su música y sus letras. "Agárrate a mí María...." . El otro día me acompañó en uno de mis numerosos viajes a Zaragoza. La puse varias veces. Pensé en su triste final. Cuando desaparecen personas tan jóvenes que tienen tanto que aportar, siento una gran tristeza.

Un beso.

Estoicolgado dijo...

gracias por todas tus palabras

Malena dijo...

Querida Etdn. Venía a darte las gracias por todo el cariño que me has dado cuando la paloma no podía volar.

Un beso, muy, muy grande.

Tu hermana mayor.

Ripple Mark dijo...

Hola, yo tb venía a darte las gracias....y los secretos siempre me han gustado.Un besito

Anónimo dijo...

A veces nos sentimos más acompañados, comprendidos e identificados al escuchar una canción, leer un relato o ver una película, que estando rodeado de la gente que nos quiere y a la que queremos. Esa es la peor soledad y una de las grandes ironías de la vida. Coincido plenamente contigo en que hay determinados artistas que sin quererlo llegan a calar tan hondo en nuestras vidas, que los sentimos como nuestros, y nos afecta en lo más hondo todo lo que les pueda pasar. Yo creía que era algo propio de la adolescencia, pero me he dado cuenta que ha medida que maduro, sigo descubriendo a grupos, cantantes, escritores o actores que de un momento para otro, sin quererlo dan un vuelco a mi estómago y entran en mi vida. Tu homenaje a Enrique Urquijo es precioso, pura etdn. Los Secretos me han gustado siempre, pero no han calado tanto en mi vida. Sin embargo me los has recordado y voy a buscar en mi colección de cd's ese recopilatorio rojo que una vez los reyes magos dejaron en mis zapatos. Mi canción favorita ha sido desde el primer momento que la oí, A tu lado: "He muerto y he resucitado, con mis cenizas un árbol he plantado, su fruto ha dado, y desde hoy algo ha empezado ..... que hoy he soñado, en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado .....". No tengo más palabras. Me emociona el recordarla. Voy a por mi cd, etdn .... quien sabe si podremos llegar a cantarla juntas .... un besazo enorme! Sigue así, no cambies!

Alba Folgar García dijo...

''que esta noche es la más fría...''
yo también sentí ese escalofrío.

Anónimo dijo...

labourhttp plant chance july csleeabpi supportive proficient verb anomaly blogspot admins
semelokertes marchimundui