La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

miércoles, 2 de marzo de 2011

Literatura, canciones, cambios




Por la tarde veo in streaming una charla que dio Nacho Vegas en la Casa de América la semana pasada, de título “Hay algunos cantantes que leen”. Entre otras cosas, dice algo así (la transcripción es mía, y bastante libre):


La literatura es ir más allá del sentido referencial de las palabras. Tienes algo delante y si alguien mira un poco más allá seguro que sabe decir algo revelador. Escribir es decir a través de las cosas. Para mí hacer canciones es mirar no a las cosas a la cara solamente, sino atravesarlas y mirar un poco más allá. Creo que la literatura está en cualquier sitio, en un montón de sitios. En la barra de un bar, en la cola de un cine. Tienes que coger las palabras y usarlas de forma revolucionaria, llevarlas más allá.

Cuando pienso en literatura, no solo pienso en libros, sino en manifestaciones anónimas en las que alguien te dice algo que te abre un mundo.
La vida está llena de cosas que te llevan unas a otras.


Después descubro (tarde, como es habitual en mí), que ya hay capítulos de la séptima temporada de Anatomía de Grey. La sexta temporada acabó en un tiroteo, en uno de los capítulos de final de temporada más estremecedores que he visto. Y dice esto: (la última parte, con la música que encabeza este post)

Cada célula del cuerpo humano se regenera de media cada siete años. Como las serpientes, a nuestro modo, mudamos la piel. Biológicamente somos personas nuevas.

Quizá parecemos los mismos. El cambio no es visible. Al menos, no en la mayoría. Pero todos cambiamos por completo. Para siempre.

Cuando decimos que la gente no cambia, los científicos se echan las manos a la cabeza. Porque el cambio es la única constante en la ciencia. La energía, la materia, siempre están cambiando, metamorfoseándose, fusionándose, creciendo, muriendo. Lo antinatural es que las personas intentemos no cambiar. Que queramos aferrarnos a como era todo antes en vez de dejar que sea lo que es. Que queramos aferrarnos a viejos recuerdos en lugar de generar otros. Que insistamos en creer que, pese a los indicios científicos, todo en la vida es permanente. El cambio es constante. Cómo vivamos ese cambio, depende de nosotros.


De nuevo las cosas encadenadas. Las que te abren mundos, las que te llevan a otras. Mirar más allá. Atravesar la realidad sólo con las palabras. Descubrir revelaciones en los actos cotidianos, en los objetos de alrededor, en las personas con las que nos cruzamos, en lo que nos sucede todos los días o lo que no nos pasa nunca.

Y después, la reflexión sobre los cambios. Los renacimientos. Las oportunidades. Y la forma de afrontarlos.

Empieza un mes.

Y en tres semanas será primavera.

3 comentarios:

kika... dijo...

Yo estoy esperando la primavera. Y lo nuevo de los Ron Lalá. Te llamo en cuanto vuelva.

besos enormes,
K

Fleischman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fleischman dijo...

Estoy de acuerdo con Nacho Vegas. La literatura es ir más allá. Sí, más allá. Hay que ir hasta el fondo, y luego torcer por el pasillo, a la derecha. Más allá, sí. Pase la cola del cine y el bar, ignore la sonrisa de ese niño. Abra la puerta con las dos letras impresas. Sí, esa. Pase más allá. Ahora siéntese en la taza. ¿Está usted estreñido, eh? Ya sabe, parir algo de las entrañas supone un sacrificio. así que venga, prietas las nalgas, saque papel hasta que le venga la inspiración. Y cierre la puerta, por favor.

9 de marzo de 2011 00:15