La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 24 de noviembre de 2009

Paisaje desde una cama de hospital



Atisbo un cielo azul fuera pero desde la cama no llego a ver nubes ni tejados ni las montañas de la sierra. Por las tardes el sol deslumbra la habitación y hay que bajar la persiana. Los atardeceres se intuyen espectaculares, aunque tampoco alcance a verlos. Sólo una franja de nubes y rojos, y nunca en todo su esplendor. La vida del enfermo es un aprendizaje de paciencia y una cura de humildad. La existencia no se detiene: uno se sigue preocupando casi por las mismas cosas. La realidad sigue invariable en la cabeza, quizá detenida temporalmente, pero nunca parada del todo. Uno necesita seguir haciendo planes, convencerse de que todo volverá a la normalidad enseguida, aferrarse a la ilusión de futuro, preocuparse por todo lo que se está dejando sin hacer en la convalecencia. Es la única manera de luchar contra la contrariedad no elegida, contra la interrupción involuntaria de la cotidianeidad y, sobre todo, contra el miedo, contra la incertidumbre de lo que escapa a nuestro control, contra la insignificancia de nuestra voluntad, de nuestros deseos, de nuestros proyectos. Ante el azar, ante la enfermedad, en realidad no somos nada. La única dignidad que cabe es la de la esperanza, la de seguir haciendo planes, la de preocuparse por el futuro con la ilusión de que imaginarlo es una manera de hacer que se cumpla.

Madrid, octubre de 2009


11 comentarios:

Fleischman dijo...

El azar es caprichoso, pero seguro que te llega pronto una gran compensación. Y todos tus amigos estaremos a tu lado para celebrarlo.

Microalgo dijo...

Pero ya mejor, ¿no?

ETDN dijo...

Gracias, Fleischman. ¿Habemus paella el domingo? Gran ocasión para brindar (aunque sea con coca-cola). Saludos a los cicellianos.


Hola, don Micro, le echaba de menos por aquí. De lo gordo sí, pero ahora ha surgido una alergia a las nueces (y posiblemente a otros frutos secos). Y temporalmente un herpes que me ocupa media mejilla. Alguien me hace vudú o algo... besote.

Lara dijo...

pasa de los frutos secos (yo tampoco puedo).

lo importante es lo importante.

y lo importante es que se cumple siempre aquello que dices.

un abrazo!

__ dijo...

Jo chica, creía que iba ya todo rodado pero veo que sigues en la brecha. Te dejo un llanto optimista, para que empiece tu nuevo día:
http://www.youtube.com/watch?v=RqSgU0uCnlk
Besos

ETDN dijo...

Gracias, Ignacio. Aclaro que el texto lo escribí en el hospital, en octubre. Ahora estoy mejor, espero que en unas semanas me den el alta definitiva. Tu música siempre reconforta. Un abrazo.

conde-duque dijo...

Pero todo eso queda atrás, lejos. Ya estás de vuelta, y con un aspecto inmejorable...
(Primero había puesto "de muy buen ver" y después "con muy buena pinta", pero las dos cosas suenan mal, o raro)
Besos.

kika... dijo...

qué te voy a decir yo, si llevo hospitalaria casi seis meses...

... los frutos secos son malos, malos, y para el herpes te voy a dar yo unos aceites de la Madre Celestina que lo tendrán retorciéndose de dolor (a él, no a ti) en dos minutos...

besos y ánimo!
K

LUISA M. dijo...

Espero que te encuentres mejor y te vayas recuperando del todo.
Estar unos días en una cama de un hospital es una experiencia que puede influir sobre todo en el ánimo y deja mucho tiempo para pensar....
Deseo que hayas estado rodeada de cariño y apoyo y la recuperación sea más llevadera.
¡A ponerte buena pronto! (...aunque no puedas comer nueces, que eso no es tan grave.)
Muchos besos.

ETDN dijo...

Gracias a tod@s.

La Maga dijo...

Jo, mi padre lleva en el hospital siete meses y me toca pasar la nochebuena en el hospital, asi que tu texto me ha dejado paralizada porque mi padre está pasando algo parecido. Es un rollo que solo valoremos la salud cuando la perdemos, como muchas otras cosas. Espero que ya todo bien. Un abrazo y feliz navidad