La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre el arte moderno


Paseaba yo hace unos días con el Hombre Sexy por el parque del Retiro y llegamos al Palacio de Cristal. Él no lo conocía, le gustó el edificio y decidimos entrar.

- Qué lástima, hay goteras – dije yo al ver el suelo encharcado y cordones de “No pasar”.

Me pareció raro, ya que desde hace dos semanas disfrutamos de tiempo seco y primaveral en Madrid. Fijándome un poco más, descubrí carteles que advertían que antes de pisar el suelo había que descalzarse. Y una mesa con folletitos y una especie de vigilante o azafato uniformado.

- Pues no son goteras. Al parecer estos charcos forman parte de una exposición – le expliqué a mi acompañante, blandiendo el folleto que acto seguido procedí a leer.

“ESCULTURA”. Fulanitto Menganitti.

- Pues va a ser una escultura de un italiano...mmmm, espera...no, no es italiano, en realidad es paisano tuyo, creo – le dije al Hombre Sexy que, por fortuna, tiene un gran sentido del humor y que rió mi ocurrencia con ganas y esa risa tan suya.

“Menganitti considera que el Palacio de Cristal es un alterador privilegiado de la percepción. Al haberse despojado de su función original como invernadero, el visitante se convierte en objeto del contenedor, siendo inducido a tomar una actitud autorreflexiva. En este lugar ha encontrado el sitio idóneo para instalar su obra denominada escultura. Una superficie de 1000 metros cuadrados de mármol blanco de Macael y agua, formada por 3.204 piezas de 3x100x33 cm cada una, que cubren totalmente el suelo del Palacio de Cristal. Algo más de la mitad de las piezas han sido trabajadas en relieve, según un trazado de doble curva entrecruzada, siguiendo un proyecto dibujado en papel y sobre el plano del Palacio. El agua, vertida sobre las losas, se almacena en las depresiones generadas a partir de las curvas, formando charcos. El reflejo de la luz sobre el agua y la propia evaporación convierten a esta escultura en una obra cambiante, sujeta a las variaciones de luz y de temperatura ambiente. En palabras de Menganitti, escultura es un fragmento de intemperie”.

La obra es transitable con los pies descalzos. La posibilidad de pisar los charcos de agua y sentir las depresiones labradas en el mármol transforma al espectador en paseante y al volumen de la escultura en un paisaje (...)

El potente carácter simbólico del agua, elemento purificador y símbolo de muerte y renacimiento, puede llevarnos a pensar la obra escultura como inmersa en un orden sagrado. (...)

escultura es una exploración de los límites de la Escultura, según palabras del artista”.
(sic)


Leía sin salir de mi asombro e ilustrando el texto con ácidos comentarios, del tipo:

- Yo alucino.

O bien

- Yo lo flipo.

Incluso llegué a preguntarle al Hombre Sexy, no fuera que se me estuviera escapando algo:

- Oye, por curiosidad, ¿tú te sientes objeto del contenedor, inducido a tomar una actitud autorreflexiva?

Él se reía, sin decir una palabra, dejándome hablar, leer y explayarme a gusto, haciendo fotografías de tan magna obra de arte.

Ya en casa, viendo las fotos, descubrí que lo había registrado todo en un video, el muy canalla. Video en el que por supuesto sólo se me oye a mí y que acaba con un memorable “yo lo flipo” chulesco y despectivo.

Las conclusiones de esta experiencia son:

- No entiendo el arte moderno

- Nunca os fiéis de los Hombres Sexys y aparentemente buenos de risa bonita. Y menos con una cámara en la mano.


Juzguen ustedes

12 comentarios:

María a rayas dijo...

jajajaja querida ETDN...y no solo con una cámara en la mano son peligrosos los hombres sexys...

pero qué le vamos a hacer si nos gusta el riesgo!!!

un beso!

eldiaridekafka dijo...

Me sumo a la hipótesis de que los hombres sexys (poquitos hay) son peligrosos (aunque creo que la mayoría lo son, sin ser necesariamente atractivos, como las mujeres).

Después: Pensaba que la foto era el vídeo, yo que quería oirte...

Por último, no dejo de pensar en salud de los visitantes, ahora que una está resfriada:
1. Las madres siempre preocupándose de que tuviéramos en invierno los pies calientes, para que ahora se promocione el andar descalzo por un charco.
2. La higiene: qué condiciones tendrán la mayoría de los pies que pisarán esa obra.

PD: insisto, sería genial que nos enseñaras el vídeo, jeje.

Abrazos, objeto de un contenedor ;P.

Fernando dijo...

dios...cada vez estamos peor...pero tú vas bien acompañada..jajaja..besos corazón..espero tu relato...

AROAMD dijo...

yo tampoco lo entiendo si es que eso es arte, pero si hace disfrutar, y más con alguien al lado, qué mas da lo que sea...


besooooo

Anónimo dijo...

Ojf. Yo jamás me fiaría de un hombre sexy, y menos con un aparato en la mano.

Menos mal que yo sólo soy un calvito irreflexivo.

Abrazotes!!

Susana dijo...

Ay Caperucita¡ A quién se le ocurre salir de paseo por el bosque con un hombre sexy... Si es que no se te puede dejar sola.
Besotes

ETDN dijo...

Sí, MARÍA, es que no aprendemos...besote

DDK: oh, no, ese video está confiscado, jiji.

FERNANDO: No sé, no sé. Yo de cada vez entiendo menos a los hombres, a las mujeres,a los artistas y al mundo en general. Beso.

AROA: Sí, la cosa ha dado para unas risas y un post, jaja. besitos.

MICROALGO: Entonces, ¿es que usted no es sexy?, juas, juas. Cuidese ese resfriado. Si es que en cuanto sale usted de casa...

SUSANA: Ja,ja. Siempre supe que era más peligrosa Caperucita que el lobo. Sexy, sí...;)

kika... dijo...

cuando te vea, recuérdame que te cuente lo que dijo mi sobri Tato cuando vimos la escultura esa hace un mes y pico o así...

(te vas a partir)

besitos
K

__ dijo...

Yo tampoco entiendo el arte moderno, ni ningún tipo de arte. Sólo sé si una obra me gusta, porque me emociona, o no me gusta. Ésta tiene pinta de lo segundo, pero supongo que tendré que ir por allí para comprobarlo.

Por cierto, el hombre sexy, además de canalla es listo y como nos has confiscado el vídeo, al menos regálanos la historieta 'Si la ópera se erotizase'.

Besos, Ignacio

princesa del vértigo dijo...

Ahí va!!! pero si yo tengo una escultura igualita, igualita en mi casa!!! Se renueva cada mañana en mi cuarto de baño cada vez que se ducha la Niña Ángela. Es cierto que varía según la luz que se filtre a través de los huecos que deja en los focos la pasta de dientes salpicada a capricho y el grado de evaporación del agua dependiendo de la temperatura y el tiempo que se eternice bajo el chorro. Ciñéndome a las palabras de este farsante usurpador de las ideas de mi Niña Ángela, se podría afirmar que la "escultura" es una exploración de los límites y la paciencia de la escultural madre de la artista, uséase, esta Princesa que te habla.

Saludo, chica flipante (te dejé otro en mi reino)

ETDN dijo...

jajaja. Bienvenida al Área de Descanso, Princesa. Espero verla más por aquí. Pues sí, cachis no haber registrado el copyright de las goteras y los charcos caseros. Besote.

IGNACIO: En ello estoy. jaja, Listísimo, él. Si yo te contara...

Pues que sea pronto, KIKA. Besos con magia.

LUISA M. dijo...

Una obra original. No sé si debería considerarse arte o no. Lo que sí está claro es que consiguió sorprenderte y ¿sentiste alguna sensación especial paseando por aquellos "charcos"? El vídeo que grabó el hombre sexy debe ser divertido, ¿no?
Un beso.