La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 25 de septiembre de 2007

Escena en el autobús

Iban delante de mí. Me costó trabajo darme cuenta de que iban juntos. Él miraba hacia la ventanilla, y ella hacia la puerta. Ella giró la cabeza y se le quedó mirando.

Él se sintió observado, culpablemente observado, y quiso herirla con su indiferencia. Deseaba abrazarla, pedirle perdón. Su mirada era un enorme “LO SIENTO”, pero dirigida en dirección equivocada. Deseaba volverse, pero se hizo fuerte para no hacerlo. Siguió mirando por la ventanilla, aunque no veía los coches, ni la calle, ni los escaparates oscuros; sólo la cara de ella reflejada en el cristal. Sentía sus manos delicadas, femeninas, que intentaban recuperarle de nuevo y estuvo a punto de retirar las suyas, pero no se atrevió. Permaneció rígido, erguido, intentando demostrarse a sí mismo que esta vez no sucumbiría a sus encantos, e intentando demostrarle a ella que él también tenía su orgullo.

La oía susurrando en su oído, pero no quería escucharla; sabía que sus palabras le harían sucumbir, que si la escuchaba no aguantaría mucho más. Ella intentaba besarle y él se dejaba, pero no podía permitirse el más mínimo sentimiento. Sabía que le estaba haciendo daño, pero no era el momento de flaquear. Aunque lo que de verdad deseara fuese abrazarla con todas sus fuerzas, y besarla, y olvidar, y que todo fuera como antes. Deseó poder borrar las horas anteriores; aquí no ha pasado nada. Deseó poder parar el tiempo: eran las siete y él pasó a buscarla, como siempre. Se besaron, se rieron juntos de sus paridas... y nada más.

Deseaba perdonarla, pero no podía. Estaba harto de ceder, de hacer el primo. Que sufriera ella por una vez. En realidad no era para tanto, pero no era ésa la cuestión. Esta vez estaba en juego su dignidad, su orgullo, tantas veces heridos y vapuleados. Tenía que aguantar. Pero por favor, que no se ponga a llorar. Que me grite, que esté un mes sin hablarme, pero que no llore...

Entonces ella se agitó en silencio sobre su hombro que, lentamente, se fue empapando.

¡MIERDA! No quería llorar esta vez. No quería montar el numerito. Sí, es verdad, se había puesto muy borde. Quizá a fin de cuentas él tenía razón, pero tampoco era para que la tratara así, haciéndole daño adrede. Porque lo estaba haciendo adrede, para hacerse el duro...¿qué pretendía demostrar?

Vale, sí, ella cedería esta vez, pero por favor que le hablara, que la mirara, que reaccionara de alguna manera. ¡Si lo estaba deseando tanto como ella!...¿por qué no dejaba de lado ese orgullo mal entendido?

¡¡¡¡¡Pero no ves que estoy intentando arreglar las cosas!!!!...No me hagas sentir tan estúpida, no me humilles de esta forma, por favor. ¡Háblame! ¡REACCIONA!...Por lo menos mírame.

Sabía que su fingida indiferencia era su única defensa, que en el fondo se sentía culpable él también y le estaba haciendo daño a ella porque con quien estaba cabreado era consigo mismo. Sabía también que en cuanto la mirara quedaría sin protección, desvalido, y no tendría más remedio que abrazarla.

Pero no quería llorar esta vez...esta vez no...no, por favor, no...¡MIERDA!

Y ya no vio nada más. Solamente sintió sus brazos alrededor de ella, y la lana de su jersey empapado, que picaba; y el sabor salado de sus lágrimas. No quería moverse, le daba vergüenza mirarle; estaría horrorosa, tendría los ojos rojos y se le habría corrido el maquillaje.

Entonces sintió que él se apartaba, que la lana dejaba de picar y que una lágrima le rodaba por la barbilla, pero no quiso abrir los ojos. Simplemente sintió sus labios, su lengua, y no quiso pensar en nada... sólo se dejó llevar.

domingo, 16 de septiembre de 2007

De todas maneras

Yo debía de tener unos quince años. Aquel día estaba contrariada, enfadada con el mundo. Algún pequeño desengaño, alguna traición mínima, supongo. Alguna expectativa insatisfecha, una amiga desleal tal vez, puede que alguna injusticia escolar. No me acuerdo del motivo, sólo de la sensación: en guerra con la vida. Mi madre se fue de compras y no quise ir con ella. Me pasé toda la tarde arrepintiéndome de mi estúpida negativa, que sólo contribuyó a aumentar mi irritación. Cuando mi madre volvió por supuesto yo seguía encerrada en mi habitación, sin querer hablar con nadie. “Te he traído un regalo”, me dijo, y yo la ignoré. “Aquí te lo dejo”, y se fue. Era un poster con una especie de poema: DE TODAS MANERAS, era el título.

Esa lámina, que enmarqué, me ha acompañado a todas las casas en las que he vivido desde entonces. Me gusta tenerla en la pared y la leo todos los días. Es una especie de mantra o plegaria o decálogo de vida. Me ayuda y anima en los momentos bajos. Me da esperanza y ganas de seguir hacia delante.

Aquí está ese texto. Las fotos son mías, las hice un verano en Cádiz.







jueves, 13 de septiembre de 2007

Adiós tristeza

Hoy toca un poco de optimismo, de encarar la vida con esperanza.

La foto la tomé este verano, desde mi jardín. Aunque sea difícil de creer, a veces se produce el milagro: el sol después de la lluvia, el arco iris después de la tormenta.

Completo la foto y el post con una canción cuya letra siempre consigue cambiarme el ánimo. Es una letra positiva que invita al optimismo y la esperanza. Aunque sea difícil de creer, es de Los Secretos. Ja,ja, sonrío con esta auto-puya, es uno de mis grupos favoritos e "intocables".

Para vosotros, la foto y la canción. Que tengáis un buen día, aunque sea 13.



ADIOS TRISTEZA


Te oí decir que siempre fuiste triste y que la vida te ha tratado mal
que poquito cariño recibiste, que malas cartas te tocó jugar.
¿Cómo voy a borrar de tu memoria
esos sueños que te suelen despertar,
dándole vueltas a la misma historia,
reabriendo heridas que cerraron mal?


Y las lágrimas que escondes en la lluvia
con tu mala suerte lejos viajarán
porque hoy empieza el resto de tu vida,
ADIOS TRISTEZA, ADIÓS SOLEDAD.


Un arco iris cubrirá tus penas
y la luna llena el lado oscuro enseñará,
y bailará la vida por tus venas,
y la tormenta se disipará.

Secaré todas tus fuentes de tristeza,
hoy será el mañana que soñaste ayer
porque el cielo está detrás de nubes negras,
adiós tristeza no te quiero ver.




domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Qué nos pasa?

Conozco mujeres atractivas e interesantes con sus vidas truncadas por maridos que las han dejado, por ex novios inestables que las acosan, por hijos que se van de casa.

Conozco hombres inteligentes y honestos que sufren porque las mujeres a las que quieren amar se emparejan con hombres que no las hacen felices, que son víctimas del despecho de sus ex mujeres, que no se entienden con sus hijas adolescentes.

Y me pregunto: ¿qué nos pasa?

Veo hombres y mujeres de todas las edades infelices e insatisfechos, haciéndose la puñeta unos a otros, a veces sin querer, otras adrede.

Nadie tiene la culpa, cada uno hace lo que puede para salvarse, para sobrevivir.

De nada vale el diálogo, ni la buena voluntad. No bastan, no son suficientes.

Llego a pensar que no hay solución para los sentimientos incomprendidos.

Y me pregunto: ¿Por qué nos resulta tan difícil entendernos?

lunes, 3 de septiembre de 2007

Carta a Dashina

Querida Dashina:


A través de tu blog, te descubro como una mujer inteligente, independiente, sensible, con un gran sentido del humor, amante de tu trabajo - el cual requiere paciencia, sutileza, psicología -, valiente, preocupada por las cosas que pasan a tu alrededor, crítica y rebelde cuando hay que serlo, incapaz de callar ante las injusticias, ante lo que no te gusta, ante lo que está mal.

Una mujer generosa también, que has querido compartir con los que te leemos y te disfrutamos tu ilusión y también tus dudas ante un incipiente romance. Por eso me entristece, y me cabrea, lo que parece el final de esa historia.

¿Qué nos pasa a las mujeres? Por muy lúcidas, inteligentes e independientes que seamos nos volvemos tontas cuando se trata de amor. Me siento tan reflejada en tu historia que la siento como algo mío, sin conocerte a ti, ni a él, ni la mayoría de los detalles. Deseamos tanto amar y ser amadas que nos autoengañamos hasta límites insospechados. Nuestra razón, nuestra inteligencia, no sirven de nada, se agazapan nubladas por un sentimentalismo romántico que parece inoculado en nuestro ADN de manera perversa. Justificamos desplantes, dudas y hasta faltas de respeto que, de verlas en otras personas, en amigas nuestras, no dudaríamos en censurar.

Supongo que es aventurado y además sirve de bien poco decirte que creo que sé cómo te sientes, por lo que estás pasando. Y me admira tu actitud: en vez de quedarte lamiendo las heridas de tu corazón, has decidido coger los pedazos y mirar al futuro.

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie...

No imaginas cuántas veces yo misma me he puesto esa canción para darme ánimos, para seguir adelante.

Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared.
Resistiré para seguir viviendo, soportare los golpes y jamás me rendiré,

y aunque los sueños se me rompan en pedazos..., resistiré

Esa y el original, I will survive *


No sé qué más decirte. Seguro que ya te han dicho mil frases del tipo: “No te merecía”, “Seguro que encuentras algo mucho mejor”... Por propia experiencia sé que, aunque se agradecen, no siempre alivian. Al final una no puede dejar de preguntarse cómo no se dio cuenta antes, por qué dejó que las cosas fueran tan lejos, por qué tuvo que fallar una historia por la que apostamos, que quisimos que saliera bien. Durante un tiempo, nada consuela.

No sé si el dolor sirve para algo, si nos hace más fuertes. Pero no se puede evitar. Lo único que se puede hacer es encararlo y esperar a que pase. Como le dice el encargado del hotel a Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo: “Esto también pasará”.

Aquí te dejo fragmentos de algunas canciones que a mí me ayudan en momentos como el que tú estás pasando, y que me aplico a mí misma en este septiembre donde todo comienza.

Un beso muy fuerte, cuidate, y sigue mimando ese blog que nos ha enganchado a ti.

Etdn



Dejo el club de las horas contadas
donde hace años el tiempo se acaba
Dejo a todos los que me dejaron...

Mikel Erentxun. El club de las horas contadas.


Hoy te intento contar que todo va bien aunque no te lo creas,
aunque a estas alturas un último esfuerzo no valga la pena
hoy los buenos recuerdos se caen por las escaleras
y tras varios tequilas las nubes se van
pero el sol no regresa.

La Quinta Estación. El sol no regresa.


Por las buenas soy buena,por las malas lo dudo
puedo perder el alma por tu desamor pero no la razón
yo soy toda de ley y te amé, te lo juro
pero valga decirte que son mis palabras el ultimo adiós...

Paulina Rubio. El último adiós.



I WILL SURVIVE (Gloria Gaynor)


At first, I was afraid,I was petrified.
I kept thinkingI could never live without you by my side.
But then I spent so many nights
just thinking how you'd done me wrong.
And I grew strong.I learned how to get along.

So, now you're back from outer space.
I just walked in to find you here
Without that look upon your face.
I should have changed that stupid lock.
I should have made you leave your key,
If I had known for just one second
You'd be back to bother me.

Oh, now go, walk out the door.
Just turn around now.
You're not welcome anymore.
Weren't you the one who tried to break me with desire?
Did you think I'd crumble?
Did you think I'd lay down and die?
Oh, no, not I.
I will survive.
As long as I know how to love, I know I'll be alive.
I've got all my life to live.I've got all my love to give.
I will survive.I will survive.Yeah, yeah.

It took all the strength I had
just not to fall apart.
I'm trying hard to mend the pieces of my broken heart.
And I spent so many nights just feeling sorry for myself.
I used to cry.But now, I hold my head up high.

And you see me with somebody new.
I'm not that stupid little person still in love with you.
And so, you thought you'd just drop by
and you expect me to be free.
But now I'm saving all my love for someone who's loving me.

Oh now go, walk out the door...