La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

martes, 16 de octubre de 2007

Impresiones de la semana

Una de cal...

El pasado fin de semana unos amigos me propusieron ir al cine a ver una película titulada Un funeral de muerte. “Una comedia, muy divertida”, dijeron. He de confesar que no me gustan las películas de humor grueso, tipo Torrente o Algo pasa con Mary. No le veo la gracia, la verdad. Mi primera intención fue rechazar la invitación, pero tampoco quería quedar como una pedante intelectualoide, en plan “no, es que yo la que quiero ver es la última de Rohmer”. Y no me gustan los prejuicios, así que me informé sobre la película. Las críticas de varios periódicos y suplementos coincidían en que estaba muy bien, que era “humor inglés”, “ácido, inteligente e irónico” y el director, Frank Oz, ofrecía garantías. Otras películas suyas, como Un par de seductores o In & Out están entre mis favoritas. Así que me alegré de no haberme precipitado en mi negativa y acepté.

No me reí ni una sola vez. Ni el guión, ni los personajes, ni la puesta en escena, ni los chistes me hicieron gracia. La gente se reía a carcajadas durante toda la película y yo no podía entender de qué. Me esforcé para no salirme e intenté “integrarme” en el ambiente jocoso. Sin resultado, claro. Me sentí un auténtico bicho raro y juré que la próxima vez iría a ver la de Rohmer.

Y una de arena...

Afortunadamente, hay otro tipo de obras que nos reconcilian con la vida y con el mundo. Tras una temporada en la que nada de lo que leía lograba emocionarme de verdad, por fin dí con una novela que lo ha conseguido. Su título es La hoja plegada. Su autor, William Maxwell. Confieso que no lo conocía, aunque tampoco es de extrañar. Hasta hace poco no se había publicado en España, donde ha sido rescatado por Libros del Asteroide, una reciente, pequeña y estupenda editorial a la que estoy eternamente agradecida por este y otros títulos de su colección. Sigo con Maxwell (EE.UU 1908-2000), más conocido por su faceta de editor de autores como Salinger, Updike, Cheever o Flannery O´Connor, que como escritor, a pesar de haber publicado seis novelas, varios libros de cuentos, un libro de memorias y una recopilación de reseñas literarias y ensayos.

Leí la reseña de La hoja plegada en algunos periódicos y me interesó el tema: la amistad entre dos muchachos en apariencia antagónicos en el Chicago de los años 20, que comienza en el colegio, y su evolución hasta la universidad. Aunque recrea el ambiente estudiantil y universitario, no es la típica novela de colegiales para adolescentes. Es sutil y profunda; los personajes son complejos y oscuros pero a la vez mantienen cierta pureza juvenil que conmueve sin caer en la cursilería. El lenguaje es limpio y directo, sencillo pero no simple (lo más difícil de conseguir en literatura) y las situaciones que refleja, sin salirse de lo cotidiano, contienen una tensión dramática hábilmente dosificada. Se apunta la atracción entre los dos personajes y su extraña relación sin que se caiga en el tópico homosexual. Creo que no se trata de eso; en la adolescencia se tienen sentimientos ambiguos y los celos no son exclusivos de la pasión amorosa, también se dan en la amistad. Hay violencia y escenas duras que emocionan, a veces incluso hasta las lágrimas, pero sin caer en el mal gusto ni el gore gratuito.

Pues eso, que me ha encantado y me ha tenido enganchada durante toda la semana. Y es lo que tienen este tipo de novelas: no puedes dejar de leer, pero lees tan rápido que se acaban enseguida. Ante el vacío sólo se me ocurrió salir a comprar la otra obra del autor publicada por Libros del Asteroide: Vinieron como golondrinas, en busca de emociones parecidas a las que me ha proporcionado La hoja plegada.

12 comentarios:

Elsa dijo...

Pues no puedo opinar ni sobre la película, ni sobre el libro.. Como a ti no me gustan las películas de Torrente . Y como a tí me encantó "Un par de seductores". Y como les sucede a muchos, supongo, no es la primera vez que no comparto las críticas de determinadas películas, tanto negativas como positivas....No sé por qué, pero los mayores chascos me los suelo llevar con las más taquilleras.... Soy algo rarita...

Un beso. (escribes muyyyyy bien)

Maribel Sánchez dijo...

....mmmm...esto.... anda pasa por mi blog de poesía que tienes algo alli.

Besos

Ripple Mark dijo...

Cuando has dicho q las películas de ese tipo no te gustaban he pensado:"menos mal...no soy la única q no se carcajea con esas pelis....." así q me voy a comprar La hoja plegada ,no vaya a ser q tb coincidamos en cuestiones de libros y me esté perdiendo algo q merezca la pena...Un besito

Malena dijo...

Pues yo tampoco puedo opinar porque estuve a punto de ir pero eso de funeral me daba yuyu y lo sustituimos por un paseo por el Paseo de Gracia. Ahora veo que salí ganando. Gracias por las reseñas tanto del libro como de la película. Un beso.

Malena dijo...

Pues yo tampoco puedo opinar porque estuve a punto de ir pero eso de funeral me daba yuyu y lo sustituimos por un paseo por el Paseo de Gracia. Ahora veo que salí ganando. Gracias por las reseñas tanto del libro como de la película. Un beso.

Sandra Garrido dijo...

Pues aquí de nuevo, tomandome un respiro antes de continuar, ... no puedo opinar ni sobre la película que no la he visto ni sobre el libro.
Si que he sentido lo que cuentas con algunas novelas, pero sólo con algunas, me sucedió con "la sombra del viento" y ahora con la que estoy leyendo"la catedral del mar" .
Tomo nota de la que mencionas.
Un saludo
Sandra

Estoicolgado dijo...

impresionando las ideas negativas tambien se aprende, no crees?

tendré en cuenta tu opinion.

compartimos hoy tambien...?

Mi Chica dijo...

Buscaré el libro,no lo he leido.

Un beso.

Dashina dijo...

El libro promete, la película no. Gran´des críticas ambas!!

Un beso

A.N dijo...

hola! soy A.N de antrología, y también el Sr Riestra del fotolog... quique gonzález y chaouen son tipos que han marcado un antes y después en mis gustos musicales! al primero ya le va conociendo bastante gente, le vi en concierto en gijón hace año y pico. chaouen es más desconocido, y el país se está perdiendo una joya, es un genio, es magia... le vi en oviedo hace escasos meses. nacho vegas me gusta mucho también, tengo el "desaparezca aquí" en mi torre de discos y es un letrista tremendo

sorprender coincidir así con la gente, una grata sorpresa :)

manual es tu casa, a nosotros nos gusta mucha esta área de descanso

ETDN dijo...

Viento, muchas gracias por tu elogio y ¡¡¡que vivan los bichos raros!!!

Maribel...sin palabras. Cuenta con mi amistad.

¡¡¡Ripple!!!! Qué alegría volver a "leerte", estabas desaparecida.

Malena: acertada elección, sin duda. Donde esté un buen paseo otoñal...

Sandra, te enlazo. Un besote (doble).

Estoicolgado, me alegra leerte, ya lo sabes. ¿Eres tú el de la foto?..Lástima que sea tan pequeñita...

Mi Chica, Dashina, gracias por seguir ahí. Os quiero.

Sr. Riestra/ A.N (no sé cómo llamarte); sí a veces vivo más en canciones de tipos así que en mi vida real. Si te pasas por Madrid avisa. Yo también estoy sorprendida por las conexiones literarias y musicales. Un besazo

ETDN

Anónimo dijo...

A mi La Hoja Plegada me ha fascinado! Me ha encantado la tensión dramática que se va afilando a medida que avanza la novela.

Y por otra parte, el film mencionado me parece un solemne churro.

Saludos,

Dídac