La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

viernes, 26 de octubre de 2007

Carta a Malena, Viento y Maribel

Queridas amigas:

Hace tiempo que os quería escribir una carta. Os escribo a las tres porque os considero como mis “hermanas mayores”: atesoráis la sabiduría de la experiencia, la templanza de los años y el manual de los buenos consejos para todos. Como escribió un buen amigo mío: “Los amigos son la única familia que nos permitimos elegir”.

Malena, fuiste la primera a la que adopté. Por estar ahí desde el principio (Ripple-Mark, Dashina, Mi Chica y tú fuisteis de mis primeras visitas, y ahí seguís, gracias), por tus sabios comentarios, todavía me acuerdo del primero: "No saques a los fantasmas de sus tumbas ni pongas en sus labios palabras que jamás dijeron, porque corres el riesgo de amar más a los fantasmas que a las personas que ellos existieron". Al leerlo lo único que pensé fue que era justo lo que necesitaba leer; que tal vez había escrito el post reclamando una respuesta como la que tú me diste. Esa sensación se ha repetido muchas veces. Como la hermana mayor que ya ha andado los pasos del camino y enseña a los que vienen detrás, con el mismo amor de los padres pero desde la cercanía de la amistad fraternal. Tus rosas, tus jardines zen, tus reflexiones, siempre son refugio y oasis de paz. Tu generosidad se refleja en tu número creciente de visitas. Eres necesaria para muchos de nosotros y eres consciente también de que la amistad, como los jardines, hay que cuidarla. Tu atención a los detalles brilla en todo lo que haces. Y nos ilumina a los demás.

Viento, llegaste por sorpresa un día y desde entonces no has dejado de soplar. Tu aire fresco, siempre atento, airea mi tierra, limpiándola de lodos y malas hierbas. Tus comentarios son auténticos regalos. Tus versos destilan sensibilidad; la belleza de tus palabras llega hasta el alma. Como dejé escrito en vuestro blog conjunto: las inteligencias se reconocen y las sensibilidades también, y a veces se produce el milagro de que llegan a unirse. Vosotras sois un tándem perfecto. Y necesario.

Maribel, has sido la última de las tres en aparecer, trayendo tus palabras y tu amistad. Llegaste para quedarte, mostrando y demostrando tu fidelidad un día tras otro, y ofreciéndome un regalo que no puedo olvidar. Nunca imaginé, aunque lo haya soñado muchas veces, que mis textos puedan influir en alguien hasta el extremo de inspirar un poema tan bello como el que tú me dedicaste. Y que a su vez ese poema diera lugar a comentarios que llegaron sin yo pedirlo, pero que me llenaron de emoción.

Sin haberos visto nunca formáis parte de mí.

Hoy tomo las palabras de otro para expresaros mi agradecimiento y mi amistad. Es uno de mis poetas favoritos, Jaime Gil de Biedma. He tomado algunos fragmentos de un poema titulado “Amistad a lo largo”, que creo que expresa lo que sentimos muchos “blogueros”. Aquí van, para vosotras y para muchos otros amigos del blog:

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad
.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía
.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras (...)


Sólo quiero deciros que estamos todos juntos (...)

Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

¡Ay el tiempo!. Ya todo se comprende.
Jaime Gil de Biedma. Amistad a lo largo.
Antología Poética. Alianza Editorial.

13 comentarios:

Sandra Garrido dijo...

ETDN,
BELLA ENTREGA, SINCERIDAD Y AGRADECIMIENTO, ESO DICE MUCHO DE TI, SÓLO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A MARIBEL, DE QUERERLA PORQUE YA HEMOS PASADO ALGUNAS BALLAS JUNTAS Y SÉ QUE SE VA A EMOCIONAR, COMO LO HE HECHO YO AL VER AQUÍ SU NOMBRE.
UN ABRAZO

Mi Chica dijo...

Bonita carta etdn,llena de sentimiento.

Un beso.

A.N dijo...

buenas, soy el sembrador (y receptor también a veces) de cebollas. ¿un amor que te hace llorar merece la pena? sí. yo estoy hablando de las lágrimas en su justa medida, ya que una relación sin discusiones o lloreras creo que no existe, sería... ¿perfecta? para mí tampoco.

esos actos y situaciones de pena y dolor se convierten en una toma de realidad, es bueno bajar a la tierra de vez en cuando para darte cuenta de cuánto la/lo quieres. como una terapia (pero sin pasarse, la medida de lágrimas permisible es personal e intransferible).

yo llevo inmerso en una relación estable desde hace 2 años y medio, y esa es mi forma de verlo. pero cada uno tiene la suya :)

un beso!

Malena dijo...

Mi querida Etdn, mi hermana pequeña. Gracias por esas palabras que me dedicas y que yo al leerlas pienso que no son para mí.

Soy una persona sencilla, que vuelco mis sentimientos y mis pensamientos en mi blog y que se dio cuenta hace tiempo, que estaba rodeada de personas que sentían y amaban como yo.

Soy una sentimental que tiene los pies en el suelo y que para paliar los "destrozos" que hacen de nuestros sentimientos, escribo las cosas que sirvan de bálsamo para mí y para todos nosotros.

Yo también te adopté a tí, Etdn, porque me ví reconocida en tí y quise llevarte por los caminos en los que nadie pudiera hacerte daño.

Gracias por esas palabras tan bonitas que me han hecho emocionar.

Todo mi cariño para tí de tu hermana mayor.

Thiara dijo...

Me alegra volver!!! gracias por tu visita, igual le doy mis gracias a Malena por divagar por el mundo bloguero y darnos la oportunidad de concerle lentamente...

UN BESO...

cuidate

COLOMBIA ES PASION 100%

Estoicolgado dijo...

un sentimiento y un poema. bonito bonito.

Elsa dijo...

Hacía días que no entraba por falta de tiempo y..... me encuentro con estas palabras tuyas que me han emocionado.

"Soplaba el viento perdido
en los silencios
Surcaba el cielo y los campos
buscando en la tierra alguien
que escuchara sus lamentos

Y de un tintero surgió
un cargamento de besos
Y en una tierra de nadie
encontró donde posarse
y recuperar su aliento....

Y entre la tinta de sueños
y la tierra acogedora
desde entonces
sopla el viento..

Sopla el viento, desde entonces,
entre las nubes de un cielo,
que de azul pinta un Tintero,
y un jardín lleno de flores
en la Tierra, que ya es suya,
de versos y sentimientos......

Gracias por estar allí, etdn.
Un emocionado beso.

Patry dijo...

Jaja Malena también fue una de las primeras en empezar a visitarme, cuando nadie me leía...GRACIAS TAMBIÉN!!!
Un besito!

Anónimo dijo...

qué bueno es agradecer
cuanto reconforta
a quien agradece
y al agradecido

besos desde mi siesta

Maribel Sánchez dijo...

Y ahora qué? estoy en la oficina, no tengo pañuelos a mano, no puedo fingir una gripe ocular ni una alergia ya que no es tiempo de ellas.
Cuando me pregunten a que viene esta cara de felicidad con lágrimas les traeré aqui directamente, a esta carta que me ha tocado en lo más profundo y que pienso guardar entre mis más grandes tesoros.
La amistad y el cariño, no entienden de distancias, ni tan siquiera saben de caras anónimas, la amistad y el cariño se entregan con las manos abiertas tal y como tu y yo andamos haciendo.
Gracias amiga del alma.

Dashina dijo...

Personas, amigas, que tocan el corazón, acarician el alma y abrazan cada sentimiento. Gracias por estar ahí a ti también Etdn.

Besos y abrazos

Ripple Mark dijo...

Hola niña! muchas gracias por nombrarme..no escribo pq no creo q tenga nada q decir..de hecho no sé qué he hecho hasta ahora ..más q decir chorradas...son épocas supongo.Un beso

Anónimo dijo...

Que carta y que comentarios tan bonitos y sentidos. Es maravilloso leeros a todos, porque encuentro amistad, generosidad, sinceridad y vibraciones tan positivas, que me ayudan a seguir creyendo que existe "buena gente" de gran corazón. Soy novata en este mundo de blogs. Etdn eres la primera que he visitado y aquí vuelvo a respirar aire fresco de buena literatura y mejores sentimientos. Sigo agradeciéndote tus ánimos para formar mi propio blog y ser parte de esta gran familia ... algún día llegará. Pero por ahora creo que he hecho un gran progreso personal al asomarme de vez en cuando a tu blog y escribir; un placer que tenía aparcado porque no quería enfrentarme a él. Sin embargo, tú me has facilitado el camino, con tus ánimos y tu cariño incondicional. No se como explicarlo mejor, pero me he acordado de una cita que tengo en mi libreta que creo puede expresar mejor lo que siento. Es de un libro titulado Amor y muerte en Florencia, de Sarah Dunant: "Así que no tengo la menor idea de si soy capaz de pintar o no. Soy como Ícaro sin alas. Pero en mí el deseo de volar es muy intenso. Pienso que siempre he buscado a un Dédalo". Un gran abrazo!