La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

miércoles, 18 de abril de 2012

Reseña de LABERINTO DE CELULOIDES en Culturamas



Reseña de "Laberinto de Celuloides", de Sergio Villanueva.



Así empieza:


LABERINTO DE CELULOIDES, de Sergio Villanueva, es una novela bella, nostálgica, una historia sobre el modo en que las vivencias se vuelven recuerdos y cómo esos recuerdos pueden torturarnos o salvarnos, si somos capaces de reconciliarnos con ellos. “Laberinto de celuloides” habla también de cine, de cine antiguo y de cine moderno, del cine por dentro y por fuera, del cine como vehículo de emociones, del cine que une a las personas, a las familias, a un padre y a un hijo, a un hombre y a una mujer. “Laberinto de celuloides” recrea un mundo que comienza a dejar de existir y refleja la forma de ser de una generación, la de su autor, la de los nacidos en los años 70, que empieza a transformar su memoria en literatura. Esa generación, ahora entre los 30 y los 40, que toleró mal hacerse adulta y que sigue sin saber crecer, enfrentándose a realidades que no desean afrontar.

“Los problemas de entonces eran aprobar cálculo, lenguaje… Los problemas de ahora comenzaban a ser pagar las hipotecas o poner cara, cada mañana que uno se despertaba junto a su pareja, de que todavía la quería como el primer día. Algo estaba pasando, algo se precipitaba en el tiempo, eso pensaba Hipólito mientras cambiaba impresiones con su amigo Minglanilla, mientras recordaban a sus compañeros de antes, ahora casados o separados, con hijos, con hipotecas(…) Algo que no es sino la muerte de los veinte porque ya están naciendo los treinta. Una edad que en la generación anterior suponía el inicio con ilusión de tantas cosas, solo que en la generación taciturna de Hipólito, eran esas cosas el motivo de desencanto, justo antes de empezar a vivirlas“. 



La reseña completa, aquí:


http://www.culturamas.es/blog/2012/04/11/laberinto-de-celuloides-o-la-memoria-de-un-nino-de-los-70/

Y la hermosa portada:


Alupa Editorial. Valencia, 2011. 296 páginas.

No hay comentarios: