La vida consiste en equivocarse, cada uno a su manera. -Manuel Vicent-

Es preciso tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz.-Nietzsche-

La vida es una mezcla de aquello que deseamos hacer con ella y aquello que somos capaces de hacer con lo que ella nos trae.-Sergi Bellver-

jueves, 24 de septiembre de 2009

Playa de otoño

Playa de Denia. Octubre 2008.



Se enciende el cielo en furia y rojo
retal de nubes manchando el humo
marea el mar besando pieles
dedos
cuerpos
agua calma de octubre en paz
arena fina que se empapa y no moja
destello de luces en la playa de otoño
orilla húmeda donde entierro mis huellas



lunes, 21 de septiembre de 2009

El final del verano



Salir de Madrid en verano y volver en otoño.

1.270,8 kilómetros en cuatro días (la mitad en uno solo: el viaje dentro del viaje, como una muñeca rusa y el cielo que estalla al final del día).

La carretera, los paradores, los paisajes familiares que se ven por primera vez.

La vuelta a la infancia, la adolescencia recuperada (como si alguna vez se hubiera perdido).

El olor del campo, las estrellas tan visibles, pinceladas de luz en la oscuridad.

Los pueblos perdidos, la montaña, las piedras.



lo claro


El agua helada y el cansancio.

Las heridas, la música y las palabras (las dichas y las que no).

El sol, la lluvia, las nubes. La noche y el día, o viceversa.

La anticipación del frío, los juegos caseros.

Atardeceres y un amanecer.

Las fotos, que nunca reflejan lo importante (o tal vez sí).

Lo que pasará y lo que queda (la incógnita, las certezas, el miedo contagioso).


El regreso y por delante el porvenir.



lo oscuro


domingo, 13 de septiembre de 2009

MENÚ

ENTRANTE

ENSALADA DE BORRAJAS CON QUESO

1/2 jg. de borrajas tiernas,1 cebolla pequeña,1 pimiento morrón asado,queso de cabra,mayonesa.

Cocer las borrajas al dente (muy poco hechas) y enfriar con hielo para que no pierdan color. Colocarlas en el fondo de una fuente y picar encima la cebolla y colocar el pimiento a tiras. Hacer una mayonesa y cubrir las borrajas aderezadas. Poner por encima el queso de cabra en trocitos.

(J.)

Al final todo quedó en agua de borrajas. Un caldo sucio e insípido. Me quedé con lo bueno, sí. Un brote verde, la promesa de lo que pudo ser pero no fue nunca. (Es increíble lo que hace el hielo: la verdura permanece verde, sin perder un ápice de su color. Espero haberlas dejado en su punto justo, no demasiado blandas, suficientemente duras). Lo que nunca conseguí. Éramos demasiado jóvenes, tú un loco, yo una ingenua. Inmaduros, inconscientes. Yo me lo creí, tú no sé. Agua de borrajas. Lo que no sirve, lo que se tira después de utilizarse. Eso fue lo nuestro. Pero he aprendido a apreciar el sabor de las hojas, en convertirlas en una deliciosa ensalada que tú, querido J., jamás llegarás a probar.


PRIMER PLATO

MANITAS DE CERDO EN SALSA

4 manitas de cerdo, 3 zanahorias,1 pimiento verde,2 puerros,3 cebolletas,1 pimiento choricero,1 diente de ajo,150 grs de jamón serrano,500 grs de salsa de tomate, sal, harina, aceite, perejil,tomillo, laurel.

Cocer las manitas de cerdo en agua hasta cubrirlas, con los puerros, el pimiento verde, las zanahorias y el perejil. Una vez cocidas las manitas, sacar y reservar medio litro de caldo. Picar la cebolla, el jamón en tacos y rehogar en aceite, en una cazuela. Añadir laurel, tomillo y ajo. A continuación, un poco de harina y 2 cucharadas de carne de pimiento choricero. Remover, agregar el caldo reservado, la salsa de tomate y sal. Cortar las manos de cerdo por la mitad e incorporarlas a la cazuela con la salsa. Dejar cocer 15 minutos y servir.

(P.)

Siempre tuviste manitas de cerdo. Conocía perfectamente tu fama y aún así me dejé seducir. El más guapo del pueblo, irresistible con tu camisa blanca. El más temerario, el aventurero, con esa moto de la que parecía depender tu hombría. Tus manos fuertes, robustas, eran el sueño de todas las pieles femeninas. Tus dedos hacían maravillas, según contaban. Manos y labia, esas eran tus armas, que pocas veces fallaban. (El guiso, con los ingredientes tan deslavazados al principio, va cogiendo color, textura y la cocina se impregna ya del aroma de las verduras y la carne). Tus manos no fallaban, no. Pero tú eras un cerdo. Te tenía que haber cortado las manos, antes de que el quitamiedos se encargara de ello. Aunque ni para un guiso las querría. Tu deshonestidad lo emponzoñó todo. Lo convirtió en mierda. En pura y asquerosa mierda. Pobre P., decían después de tu accidente, a tus espaldas. Y tú ni te enterabas. (Ya han pasado los quince últimos minutos. Parece que el guiso está listo para servir).


SEGUNDO PLATO

BESUGO A LA ESPALDA

besugo (1/2 kilo) ,4 dientes de ajo,6 cucharadas de aceite de oliva,2 cucharadas de vinagre de jerez, guindilla,sal

Escamar el besugo, quitar las vísceras y lavarlo muy bien. Secarlo con papel absorbente, abrirlo por la mitad con ayuda de un cuchillo bien afilado y quitar la espina central con cuidado. Untar el besugo con aceite y colocarlo en una besuguera o fuente de horno. Calentar el horno y asarlo a media potencia (180ºC), unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor. Mientras se hace el besugo, pelar los ajos, filetearlos y ponerlos con el aceite en una sartén al fuego. Añadir la guindilla y cuando estén dorados, apartar del fuego, agregar el vinagre, revolver y reservar. Cuando el besugo esté en su punto, regar con el sofrito y servir inmediatamente.

(A.)

(Este plato me gusta por su simpleza y eficacia. Es aparente y no requiere apenas esfuerzo, puede resultar poco sofisticado, pero suele agradar a todos.) Nunca dudé de que me quisieras. A tu manera, que nunca fue la mía. Intenté amarte, creo que lo sabes. Siempre fuiste un hombre bueno, nunca me trataste mal. Pero no me conocías. Te bastaba mi superficie. Todos decían que éramos la pareja perfecta. Nuestros amigos, nuestras familias, no podían imaginarse lo infeliz que era yo. Y tú menos que nadie. No te guardo rencor, pero nunca pude perdonar que te conformaras con lo que yo no quería ser. (Ups, espero no haberme pasado con la guindilla).


POSTRE

SORBETE DE LIMÓN AL CAVA

(TÚ)

Dejaré que el frío traspase los dientes y me acorche la lengua antes de tragar y sentir calor en la garganta, notar el líquido atravesando el esófago, hasta instalarse en las entrañas de manera definitiva. El mejor de los finales para esta gourmet sentimental.


FIN


lunes, 7 de septiembre de 2009

Inmediateces XXIV



AUTOAYUDA


No soy rara: soy especial.

No soy quejica: digo lo que pienso.

No soy quisquillosa: soy sensible.

No soy chismosa: comparto información.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sobre la ficción


"Cuando uno es joven se imagina porvenires diversos. Se va haciendo mayor y lo que imagina son pasados posibles. Con los porvenires que ya no van a ser y los pasados que pudieron haber sido algunas veces se inventan novelas, porque la ficción, entre otras cosas, es una manera virtual de explorar algunos de los caminos que no se tomaron o que muy probablemente no se tomarán".

Antonio Muñoz Molina. Babelia, mayo 2009.